Una creación de Jesús Irimia y Yahaira Cofiño

¿Quiénes somos?


Cía. Círculum


Círculum nace en 2012 en el seno del Aula de Circo Chaminade y EUCIMA (Madrid) como organizadores del mismo. Sus 6 integrantes provienen de la danza, la música, el teatro y, por supuesto, el circo. Tras muchas representaciones en formato gala asisten a la 35ª EJC (Toulouse) donde se lanzan a construir su primer número grupal, un espectáculo de fuego de medio formato (25 minutos) llamado “Delirium” (2013).

A raíz de este lanzamiento, verano tras verano se adentran en las carreteras castellanas difundiendo su circo con otros shows completos grupales participando en festivales y programas como 'FITC Lazarillo', 'Conka street', 'Rototom Sunsplash', 'Circ al Carrer La Bisbal D'empordá' o 'Art en Bitrir'. En total cuatro giras de verano y más de 100 actuaciones con los espectáculos “Circovari”, “El quinto Millón”, “Los 7 pasos de Líos y Remedios” y “Zevrolution”, todos espectáculos de calle de largo formato.

Yahaira Cofiño


Yahaira Cofiño estudia Grado Superior en Dirección de Escena en RESAD (2014-2019) y es diplomada en interpretación en Réplika Teatro (2012-2014). Complementa su formación con: Aristides Vargas, Autoficción, memoria y olvido; Monográfico de Mimo Escénico con José Piris Gramática Corporal y técnica del Mimo de Style con Claudia de Siato Canto; Máscara larvaria, Miguel Ángel Gutiérrez, EIG; Arte y Activismo, del colectivo Enmedio, con Leónidas Martín; Laboratorio de creación Cuerpos que escriben, mentes que accionan, Teatro EnVilo; Jornadas de investigación en circo organizadas por MADPAC y coordinadas por Germán de la Riva e Itsaso Iribarren en colaboración con el Teatro Circo Price (2019).

Ha dirigido Visible (2016-2017); coordina y dirige el laboratorio de creación escénica Desinformación (2016); co-autora y directora de Couch Potato (2017). Dirige y escribe Desde Baal (2018) y A.L.I.S., pieza de creación colectiva, teatro físico RESAD. (2018). En los últimos años ha participado como intérprete y creadora en varias piezas performativas (Derecho a Nada, Bestia de estilo, Mierda, Human party, Soma..), ha dirigido el laboratorio de creación MADE IN en LAC+I 2018. Participa también en el festival internacional Shakespeare de teatro contemporáneo en Craiova, Rumanía, 2018, con Right Here, Right Now, pieza de creación colectiva, dirección artística Ana Contreras Elvira; El cíclope y otras rarezas del amor de Ignasi Vidal, en Teatros del Canal y Centro Niemeyer (2018); Mujer frente al espejo con Sol Garre, en sala exlímite y festival Fora do mapa, Ferrol (2019); Poema de sangre (David Zinder y Laboratorio Vértico – Festival de Otoño, 2019, Sala exlímite). Recientemente, ha dirigido Millenial Summer en Conde Duque (Febrero 2020), con la mentoría de la compañía Grumelot y el director de escena Carlos Tuñón.

Jesús Irimia (Xuspi)


Estudia Ingeniería de Sonido e Imagen en la UPM. También se forma en Contrabajo en el Conservatorio Ataulfo Argenta de Santander, Escuela de acrobacia Fedriani, Carampa, Clown en Nave 202 y diferentes masterclass de acrobacia (Lewie West), malabares, técnica corporal o canto (Olga Manzano) entre otros. En 2015 ingresa en Réplika teatro donde completa la diplomatura de tres años en interpretación. Colabora en proyectos en iRTVE y RESAD.

Funda la compañía de circo Círculum y preside 4 años la organización del EUCIMA. Anteriormente ha actuado en 10 obras performativas (“La Liberación de la Locura”, “X+ Ceremonias de invierno”, “Derecho a Nada”...) en el recorrido de salas off de Madrid. Ha trabajado como Secretario de “Madrid Profesionales, artistas y Creadores de Circo” MADPAC de la que actualmente es miembro y es productor artístico de tres galas internacionales de Circo de Madrid “EUCIMA” en el Teatro Circo Price de Madrid (2017-2019).

El último año ha trabajado 4 meses como Payaso en Europa Park (alemania), ha formado parte del elenco de la ‘Fundación Antonio Gades’ en la Ópera “Carmen” en el Royal Opera House de Muscat como acróbata y ha interpretado un papel principal en la obra “Dies Irae” de la compañía italiana Sotterraneo en el C.C. Conde Duque que se estrenó en el “BE Festival” de Birmingham y en la temporada de otoño del C.C.